Por: Claudia Sarmiento Rojas
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, se comprometió con el medio ambiente y lanzó su programa Siembra Barranquilla, con el que busca que en 5 años la ciudad cuente con 250 mil nuevos árboles de 18 especies distintas.
Este anunció lo hizo en la Urbanización Las Gardenias, donde fueron plantados 38 árboles adultos dando inicio de esta manera al más grande programa de arborización en la historia de Barranquilla.
Se calcula que en los lugares donde se hagan las siembras, la sensación térmica bajará en seis grados, según expertos que realizaron los estudios de suelo, afirmó el mandatario.
“Estos árboles llegan para quedarse en Barranquilla, vamos a cuidarlos, a conocerlos y a controlarlos desde su siembra hasta su crecimiento. Nuestro Plan de Desarrollo contempla la construcción de zonas verdes que hagan posible la siembra de árboles, como medida orientada a mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes del Distrito”.
Esta es una estrategia diferente a la de cualquier otra ciudad, señaló Char, «contratamos a los mejores expertos y ellos nos dijeron qué sembrar en esta tierra, estamos sembrando árboles adultos, de 3 metros de altura, de verdad este es un paso muy importante para la comunión de Barranquilla con el planeta».
Por su parte, el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, hizo énfasis en que «este programa que hoy está iniciando el alcalde es el resultado de un estudio de silvicultura que se hizo durante 2 años, se escogieron 18 especies, el mantenimiento incluye riego y es una inversión global de 110.000 millones de pesos».
Char hizo la siembra simbólica de un árbol de alistonia en el bulevar de Las Gardenias y de un árbol de acacia en el bulevar de la calle 98, sector Buenavista, donde se reemplazarán las actuales palmeras por las especies recomendadas en el programa Siembra Barranquilla.