La firma calificadora Fitch Ratings ratificó a Aguas de Cartagena con dos altas calificaciones de crédito a largo y corto plazo en AA+(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, estableciendo también una Perspectiva Estable de largo plazo.
Mediante un comunicado oficial, sustentó su decisión en la posición de negocio fuerte que ocupa la empresa cartagenera, como la única prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Consideró que Acuacar cuenta con una posición de liquidez adecuada, soportada en una generación operativa favorable, indicadores de recaudo superiores al 90 % y la predictibilidad de sus ingresos
“La naturaleza regulada de sus tarifas, junto con niveles adecuados de recaudo, brindan visibilidad y estabilidad a su generación operativa y de flujo de caja. La ejecución oportuna de inversiones ha incidido en mejoras de sus indicadores operativos, lo cual beneficiaría sus márgenes de rentabilidad a futuro. Un crecimiento de la base de usuarios cercana a 3%, junto con los ajustes tarifarios basados en la indexación con el índice de precios y al consumidor (IPC), dieron como resultado un aumento del 17% en ingresos de año 2022 con respecto al 2021”, explica en el informe Fitch Ratings.
Igualmente tuvo en cuenta que los niveles de recaudo de Acuacar han mostrado un comportamiento favorable del 25 % al cierre del año pasado, por lo cual logró una eficiencia de más del 90 % y resultó en una generación de flujo de caja operativo (FCO) de $70.500 millones. Por su parte, la compañía se ha trazado un plan de inversiones enfocado en el fortalecimiento de su infraestructura que incida en mejoras de sus indicadores operativos. El año 2022, la edad promedio de la deuda pasó a 5,7 años.
Continuidad del servicio de Acuacar, la clave
También, Fitch Ratings destacó que la compañía alcanzó una base de usuarios cercana a 295.000 en acueducto y 270.000 en alcantarillado con coberturas del 99,9 % y 91,8 % respectivamente, y continuidad del servicio del 100 %; igualmente tiene una capacidad para tratar el 100 % de sus aguas residuales.
“Entre tanto, las pérdidas de agua por usuario facturado mostraron una reducción frente al 2021, explicado por la reactivación de las acciones técnicas y comerciales de control de pérdidas. El índice de pérdidas por usuario facturado (IPUF) alcanzó 11,25 metros cúbicos por usuario al mes, por debajo del observado en el 2021 de 11,78 metros cúbicos por usuario al mes”, recalcó.
Para Acuacar esta calificación crediticia de alta calidad le mantiene su imagen de solidez financiera que le permite contribuir al desarrollo y transformación social de la ciudad.
La calificación de la deuda se refiere a la capacidad que tiene un gobierno o empresa de invertir a un riesgo crediticio bajo.
Fitch Ratings es una agencia internacional que proporciona calificaciones crediticias y estudios a los mercados capitales.