Por Ronald Rangel Ramírez
¿Se imagina usted apagando bombillos, ventiladores, desconectando neveras, desenchufando hornos microondas o retirando aires acondicionados, porque en su pantalla está viendo que se le está acabando el saldo disponible en su consumo de energía eléctrica?
Esa podría ser la gran innovación que tendrían los cerca de 1.21 millones de usuarios del servicio en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico, con la entrada en operación de la empresa Air-e, que ayer recibió formalmente la energía en esta región, en un acto encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Desde este jueves ya de manera formal, Air-e reemplaza a Electricaribe en estos tres departamentos, con el compromiso nada sencillo de optimizar el servicio de energía que más problemas ha traído a una región de particulares condiciones sociales y climáticas que ha padecido a lo largo de décadas por su deficiente prestación.
John Jairo Toro, gerente de esta empresa, en diálogo con periodistas de los diferentes departamentos, explicó que más allá de los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos, la compañía quiere recuperar la confianza en el servicio energético y empatizar con los cientos de miles de familias que han sufrido largos días de apagones, fluctuaciones en el voltaje, daño en sus electrodomésticos y una inapropiada atención de sus requerimientos.
En ese sentido, Toro señaló que una de las mejores alternativas que la empresa está visionando para el futuro cercano, es la implementación de medidores prepago de energía, que le permitirían a los usuarios controlar su consumo, de acuerdo con sus capacidades de pago.
“Operaría como cualquier servicio prepago. Es decir, el cliente hace una recarga y de acuerdo a lo que va consumiendo un software le va mostrando cuánto le queda de saldo y así va controlando lo que consume. Los medidores que se van a usar para esta tecnología no están definidos, pero ya hemos visto varias opciones”, reveló Toro.
El empresario manifestó que si bien es cierto la marca Air-e es desconocida, los que la operan son personas expertas en asumir grandes desafíos y que han demostrado importantes resultados en retos que han asumido en servicios en departamentos del interior del país. Son operadores del servicio de energía en Pereira, por ejemplo.
En el caso de la región Caribe se espera en un plazo máximo de 10 años normalizar la prestación del servicio en toda la región. Ya en los dos primeros años de operación deben verse las mejoras sustanciales debido a las inversiones aseguradas y obligatorias que deben hacerse en materia de mejoramiento de redes.
“Esto no es un proceso que se va a dar de la noche a la mañana, pero estamos convencidos de que somos capaces de lograrlo y por esa razón asumimos este desafío. Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, con los gobiernos locales, pero sobre todo con las comunidades”, dijo Toro.
Explicó que las primeras facturas de la nueva empresa Aire ya están empezando a llegar con un logo provisional, pero que en noviembre ya serán las definitivas y aclaró que por el momento no se ha emitido ningún decreto en materia tarifaria que permita inferir que este año se va a realizar aumento en las tarifas en la región.
En cuanto a las deudas que traían los usuarios con Electricaribe, dijo que la idea es facilitarles a ellos la normalización de sus compromisos y en ese sentido aclaró que lo más importante es que haya un deseo explícito de parte del cliente de querer pagar, para de esta manera llegar a un acuerdo.
En redes sociales, dirigentes se expresaron sobre la llegada de Air-e al Atlántico, Magdalena y La Guajira y Afinia a Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar, esta última operada por el Grupo EPM de Medellín.
Hoy es un día muy esperado por Barranquilla y el Caribe. Empezamos a cerrar la triste historia de una empresa que abusó de nuestra gente y abrimos la de un nuevo operador. El servicio no cambiará de la noche a la mañana, pero en adelante debe ser mejor. Vigilaremos que así sea.
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) September 29, 2020
Termina la pesadilla de Electricaribe para los usuarios de la región y nace #Aire y #Afinia, dos empresas que resolverán gradualmente los problemas de calidad del servicio de energía a más de 2,8 millones de usuarios.#EnergíaQueRenace ⚡️ pic.twitter.com/tQXa3oUPTC
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 29, 2020
Hoy finaliza el crítico tiempo de Electricaribe como operador de energía eléctrica y recibimos con optimismo la nueva empresa que prestará este servicio, los samarios esperamos que no haya aumento en la tarifa, un cambio estructural y una mejora significativa en su calidad. pic.twitter.com/i2X9rlNoU8
— Virna Johnson (@VirnaJohnson) September 29, 2020
Camino a Cartagena recuerdo las marchas, las carabanas y el campamento pidiendo la liquidación de #Electricaribe. Fueron tantos años de denuncias junto a la ciudadanía y hoy podemos decir que se acaba la pesadilla e inicia una nueva etapa para el servicio de energía en la costa. pic.twitter.com/EoOdujWfI4
— David Barguil (@davidbarguil) September 29, 2020
La llegada del operador de energía eléctrica #AIRE es una gran noticia para Barranquilla y el Atlántico.
Han sido años sin recibir una adecuada atención al cliente, una facturación creciendo de forma desmedida y un servicio interrumpido por cerca de 120 horas al año. pic.twitter.com/aYUWw57L81— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) September 29, 2020
Con el Presidente @IvanDuque encendimos en Barranquilla la #EnergíaQueRenace para ciudadanos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Allí, la empresa #Aire deberá garantizar las inversiones que permitan seguir avanzando hacia un servicio de energía digno y de calidad 🇨🇴 pic.twitter.com/7QLSCGAiMz
— Diego Mesa ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) September 29, 2020