Voz Caribe
  • SECCIONES
    • Negocios
    • Economía
      • Infraestructura y Transporte
    • Agro
    • Finanzas
    • Minas y Petróleo
    • Servicios públicos
    • Generales
  • Tecnología
  • Responsabilidad Social
  • Turismo
  • Mundo
    • Latinoamérica
    • Colombia
    • Estados Unidos
  • Erick Wehdeking
    Erick Wehdeking llega a la Presidencia de Gecelca
    • vozcaribe
  • Norias en Miami y Barranquilla
    ‘Luna del Río’: ¿delirio de grandeza de una Barranquilla que juega a ser Miami?
    • vozcaribe
  • CRECIMIENTO MODERADO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
    Eonomía colombiana presentó un crecimiento moderado del 2.1%
    • vozcaribe
  • Fuad Char Abdala, accionista de Grupo Olímpica
    «Nosotros ofrecemos empleo de calidad», responde Olímpica al Ministerio del Trabajo
    • vozcaribe
  • Imagen de una persona tendida en el piso y en el fondo la destrucción de un explosivo en Colombia
    Ataques terroristas reviven temores económicos en Colombia
    • vozcaribe
Voz Caribe Voz Caribe
Voz Caribe
  • SECCIONES
    • Negocios
    • Economía
      • Infraestructura y Transporte
    • Agro
    • Finanzas
    • Minas y Petróleo
    • Servicios públicos
    • Generales
  • Tecnología
  • Responsabilidad Social
  • Turismo
  • Mundo
    • Latinoamérica
    • Colombia
    • Estados Unidos
  • Servicios públicos

Gobierno reencausa búsqueda de nuevo operador para Electricaribe

  • 29 de noviembre de 2018
  • vozcaribe

El Presidente de la República, Iván Duque, en reunión con los gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, la bancada parlamentaria de la Costa Caribe y una importante representación del sector industrial, dio a conocer un conjunto de medidas para encontrar una solución estructural y definitiva a la prestación del servicio de energía eléctrica en la región. De esta forma, el Primer Mandatario toma las decisiones necesarias para solucionar un problema que aqueja a la región Caribe desde hace varios años.

La ruta de solución contempla que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1.2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas. De este modo, se avanza hacia una solución sostenible a largo plazo, como ha sido el objetivo del Presidente Duque. “Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo. Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas”, sostuvo el Presidente Iván Duque.

El Gobierno Nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo.

Desde hace dos años, Electricaribe fue intervenida por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, se inició la búsqueda de un nuevo operador con el propósito de garantizar inversiones estimadas en $7 billones de pesos, durante los próximos 10 años.

La oportunidad de inversión fue analizada por parte de siete firmas interesadas. Sin embargo, solo una de ellas presentó la documentación para pasar a la etapa de precalificación, que tenía como fecha límite el pasado 16 de noviembre.

Ese mismo día, la Superintendencia de Servicios Públicos anunció que el plazo del Agente Interventor para pronunciarse se ampliaba hasta el 30 de noviembre, con el fin de analizar las implicaciones que tendría para el mercado de energía: (i) la manifestación formal de interés por parte de un solo oferente y (ii) el impacto que tendría en la competencia del mercado de distribución y comercialización de energía.

El Gobierno Nacional, comprometido con la prestación del servicio de energía eléctrica para la Costa Caribe, con una solución estructural y definitiva y con una visión de largo plazo del sector eléctrico colombiano, decidió redireccionar el proceso vigente de búsqueda de un nuevo operador, adoptando una serie de medidas que permitirán aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución.

Con el objetivo de aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados. La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad.

El proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de
análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto
trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

La situación de prestación del servicio de distribución y comercialización de energia en la Costa Caribe se encuentra en un estado excepcional y para resolverlo de manera
estructural será necesario desarrollar un marco normativo por la vía legislativa y/o administrativa que permita la asunción del pasivo pensional y el estudio sobre límites de
concentración del mercado, entre otros. Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución
estructural y definitiva de la situación.

 

0
0
Share 0
Tweet 0
Share
Tweet
Share
Share
Share
Temas relacionados
  • Electricaribe
  • Iván Duque
Artículo anterior
  • Servicios públicos

A los españoles no están tratando como los peores delincuentes: Inassa

  • 14 de octubre de 2018
  • vozcaribe
Leer Más
Siguiente artículo
  • Agro
  • NOTICIAS
  • Servicios públicos

Triple A se prepara ante el fenómeno del Niño

  • 29 de enero de 2019
  • vozcaribe
Leer Más
También podría interesarte
Imgaen de trabajadores del sectyor eléctrico en Colombia
Leer Más

Cobro por crisis de Air-e desata críticas: advierten golpe a la competitividad

Miguel Alzate, personero de Barranquilla y una factura de Air-e en el fondo
Leer Más

Los personeros le ganaron el pulso a Air-e y Afinia y bajarán tarifas de energía en el Caribe

Niña haciendo tareas sin electricidad
Leer Más

El apagón en Barranquilla, ¿aviso de crisis en Air-e?

autoridades del atlántico y el gerente de Gases del Caribe llevando gas natural a Sibarco
Leer Más

Ecopetrol, Gobernación de Atlántico y Gases del Caribe llevarán Gas Social a 4.000 familias de 13 municipios

Persona frente a una hornilla de gas natural
Leer Más

¿Se apaga la llamita del gas natural en Colombia?

Tarifas de energía de air-e
Leer Más

¿Sabe usted por qué pagamos una tarifa tan alta de energía en el Caribe colombiano?

Fachada de Gases del Caribe en Barranquilla
Leer Más

Gases del Caribe y sus filiales garantizan el suministro de Gas Natural Vehicular (GNV)

Leer Más

Air-e: otra Temporada de ‘Luz al Final del Túnel’ en la Costa Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CRÓNICAS
  • reforma pensional en Colombia
    • Crónica
    Si usted no se siente hombre ni mujer está hecho: podría tener pensión a los 57 años
    • Ronald Rangel
  • azafatas de avianca
    • Crónica
    Y así es como volar en Colombia se volvió una tortura para los pasajeros
    • vozcaribe
  • queso costeño de Colombia
    • Crónica
    Divagaciones sobre el queso costeño
    • Ronald Rangel
GASES DEL CARIBE
TECNOGLASS
Voz Caribe
  • Quiénes somos
Actualidad Económica de Colombia y el Mundo

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.