Infraestructura y Transporte

Comprar vivienda para arrendar, ¿es una buena alternativa?

La compra de vivienda en Colombia tiende a disminuir este año.
El balance general 2022 del mercado inmobiliario en Colombia plantea una disminución en el porcentaje las ventas de vivienda respecto al año 2021.

Para el 2023, la inflación en Colombia y la consecuente subida del  interés hipotecario, generará que parte de  los potenciales compradores aplacen la decisión de compra vivienda, por ende el 2023 tendrá una disminución en viviendas vendidas versus los dos años anteriores, “los cuales fueron en los que se vendieron más unidades en los últimos 20 años” , según Alberto Rodríguez, CEO de Century 21 Colombia “Veremos un dinamismo creciente en el sector de arrendamientos, dado que las personas aplazarán la decisión de comprar y optarán por vivir en arriendo”.

Recordemos que en las ciudades capitales de Colombia entre el 40% y 50% de las viviendas están destinadas a arriendo. Lo anterior hará que inversionistas vean atractivo comprar viviendas para arrendarlas. “El sector inmobiliario es muy dinámico y proyectamos un buen año: crecimiento en los arriendos con una disminución en las ventas del 10% respecto al año anterior. Creemos en un mercado más demandado en el arrendamiento de vivienda tradicional con operaciones de ventas cuyo precio  inmueble promedio varíe  entre los $300 Millones a $500 Millones”, agrega Rodríguez

Por otro lado, el actual gobierno tiene como uno de sus motores económicos el turismo, por lo que las tendencias como el coliving y los inmuebles destinados a vivienda turística tendrán un protagonismo claro en el tema inmobiliario.

Alberto Rodríguez, CEO de la compañía Century 21 en Colombia.

Pensando en ello, Inmobiliaria Century 21 informó que planifica un 2023 de expansión con nuevas oficinas franquiciadas en diferentes zonas del país que junto con las 40  actuales atenderá el mercado tradicional (rentas largas) y el de turismo (temporadas cortas). “Tenemos previsto crecer más del 50% en operaciones; lo anterior, teniendo a disposición de todos nuestros clientes no solo los servicios tradicionales inmobiliarios, sino servicios complementarios que se ajusten a las nuevas tendencias de rentas turísticas y coliving”.

Adicionalmente, y como proyecto destacado para este año, “estamos en proceso de legalización de un fondo de capital privado, que democratizará la inversión de particulares en inmuebles y estará enfocado en comprar inmuebles para vender”, sostiene Rodríguez.

Lea también  Provalor la quiere sacar del estadio con su Atlántica Torre Empresarial

Las ventas de viviendas nuevas tienden a bajar

El balance general 2022 del mercado inmobiliario en Colombia plantea una disminución en el porcentaje las ventas de vivienda respecto al año 2021. Se estima que esta disminución sea del 10% en vivienda superior a los $150 millones de pesos. No obstante, la Inmobiliaria Century 21  muestra un crecimiento del 5% en unidades vendidas respecto al año anterior, lo que representa cerca de $200 mil millones de pesos colombianos.

2022 fue un año en el que www.century21colombia.com cumplió con los objetivos inicialmente planteados. La marca indicó que se siente satisfecha con el crecimiento en sus operaciones anuales, sobrepasando el objetivo en arrendamientos y registrando un crecimiento en las ventas a pesar de haber sido  un año de elecciones presidenciales.

“En la línea de arrendamientos seguimos creciendo exponencialmente. Terminamos 2022 con un crecimiento cercano al 50% vs el año anterior, girando a propietarios un valor aproximado de $65 mil millones al año”, comenta Alberto Rodríguez, CEO de Century 21 Colombia al hacer un resumen del sector inmobiliario en el país.

Para destacar de 2022: La apertura de 4 oficinas nuevas en Bogotá, Medellín, Sabaneta y Villavicencio; siendo estas dos últimas, ubicaciones nuevas en las que la compañía no tenía presencia. La empresa prepara apertura en Pasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprar vivienda para arrendar, ¿es una buena alternativa?

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Comprar vivienda para arrendar, ¿es una buena alternativa?