El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), declaró de importancia estratégica la continuación de las obras del proyecto vial Ruta del Sol sector II.
El costo de las intervenciones requeridas para el proyecto priorizado se estima en $400.000 millones, que será financiado en las vigencias fiscales 2018 y 2019, informó el Conpes.
De esta manera, el Instituto Nacional de Vías (Invías), financiará con recursos propios $300.000 millones, es decir el 75 % del valor estimado de las intervenciones de cinco tramos, provenientes del recaudo esperado de la tasa de peaje de las estaciones ubicadas en los corredores Puerto Salgar – San Roque y Ocaña – Aguaclara – Gamarra.
De acuerdo con el documento 3924 del Conpes, se asegura así la continuidad de los trabajos, a través de los siguientes proyectos: Construcción, mejoramiento y mantenimiento de la vía Puerto Salgar – Puerto Araujo – La Lizama – San Alberto – San Roque de la Troncal del Magdalena.
De la misma forma, el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Cúcuta – Sardinata – Ocaña – Aguaclara y accesos; y el mejoramiento y mantenimiento de vías para la conectividad regional (sector Aguaclara – Gamarra).
Vías para la paz en Colombia
El corredor vial es el más importante para conectar el interior del país con la Costa Caribe, para consolidar la conectividad de los centros de producción y consumo, con condiciones de seguridad y altos estándares de servicio.
“Con el fin de dar cumplimiento al objetivo planteado, con base en los estudios existentes y el análisis de la situación actual del proyecto, se han priorizado las intervenciones que se describen a continuación para ser ejecutadas en las vigencias 2018 y 2019”, indica el documento.
Las obras permitirán agilizar la entrada en servicio de los tramos de la segunda calzada que fueron iniciados por el concesionario y aquellas priorizadas para mejorar la capacidad del corredor.
El Invías realizará el seguimiento y supervisión a las obras contratadas, de acuerdo con la normativa aplicable.
Con la ejecución de las obras priorizadas se estima poner al servicio de la comunidad 46,4 km de segunda calzada para un total de 261 km de operación en doble calzada en el corredor Puerto Salgar – San Roque, con lo cual se espera un aumento de la velocidad de 47-60 km/h a 63/80 km/h y, en consecuencia, la reducción del 25 % en el tiempo de recorrido, de acuerdo con los cálculos realizados por el Invías.
Con la realización de las obras se produciría un ahorro total en costos anuales de operación vehicular de alrededor de 32.336,5 millones de pesos (13 % de los costos actuales), siendo los camiones los más favorecidos con un ahorro promedio de 21.970,8 millones de pesos anuales.