El área metropolitana de Barranquilla (Barranquilla AM) se ubica en la novena posición del Índice de Competitividad de Ciudades 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. Barranquilla AM obtuvo una calificación de 5,07 sobre 10 y se sitúa detrás del área metropolitana de Pereira y por encima de Neiva y Santa Marta.
Este índice se compone de 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad y utiliza la clasificación empleada por el DANE en la publicación de estadísticas referentes a ciudades, donde se tienen en cuenta 7 áreas metropolitanas y 15 ciudades del país. Con respecto a Bogotá, la medición incluye también el municipio de Soacha. En el caso de Barranquilla AM este indicador incluye las ciudades de Barranquilla y Soledad.
Barranquilla, resultados sobresalientes en Salud y Sofisticación y Diversificación
De los diez pilares que mide el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), Barranquilla AM se destaca por su desempeño en materia de Salud y Sofisticación y Diversificación, pilares donde ocupa la cuarta posición. Vale la pena mencionar que Barranquilla AM obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de Tamaño del Mercado y Sofisticación y Diversificación, con puntajes de 7,48 y 7,05 sobre 10, respectivamente (Gráfico 1).
Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Barranquilla AM se concentran en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial y Educación Superior y Capacitación en los que obtiene calificaciones de 4,01 y 4,31 y ocupa el puesto 6 y 10, respectivamente, en la clasificación general. Barranquilla AM también tiene retos significativos en los pilares de Educación Básica y Media, Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia de los Mercados, en los que registra puntajes por debajo de 5,50