Los comerciantes le pidieron al Gobierno Nacional no darle curso a esta iniciativa, adicionalmente porque los altos costos de los aranceles promoverían un mayor contrabando y eventualmente ahuyentarían la inversión extranjera.
Con sorpresa recibió el comercio organizado la inclusión de dos nuevos artículos del Plan Nacional de Desarrollo, 298 y 302, que pretenden fijar aranceles a las importaciones de confecciones, que se traigan por encima del umbral de 10 dólares el kilo.
Lo anterior, “por cuanto dichas medidas además de tener posibles vicios de inconstitucionalidad, resultan inconvenientes. “En Colombia este tipo de medidas es potestativo del Presidente de la República, según el artículo 150 de la Constitución Política”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente de FENALCO.
El vocero de los comerciantes también agregó que los aranceles solo se pueden modificar por razones de política comercial, N19 del artículo 150 de la CP, y este no es precisamente el caso.
Bajo este panorama, los comerciantes le pidieron al Gobierno Nacional no darle curso a esta iniciativa, adicionalmente porque los altos costos de los aranceles promoverían un mayor contrabando y eventualmente ahuyentarían la inversión extranjera.
“También se debe tener en cuenta que una medida de esta magnitud, atizaría la disputa comercial con nuestro país vecino Panamá, relación que debemos fortalecer en beneficio del comercio exterior”, concluyó Visbal.