Minas y Petróleo

La transición energética en Colombia no se puede hacer de golpe: expertos

Durante la V Cumbre de Petroleo, Gas y Energía, se ha abordado el tema de la transición energética responsable.
Expertos consideran que la industria petrolera juega un papel primordial en el proceso e insisten en diversificar la matriz energética de Colombia.

Las diferentes formas de llegar a una transición energética justa, amplia e influyente, se abre a debate en el marco de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía en Bogotá, donde diferentes paneles, con expertos en el tema han abordado este tema en el que se ha empeñado el gobierno, en su decisión expresa de adelantar un cambio de fuentes de generación energética hacia fuentes no convencionales.

El ex Ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, advirtió que si bien es cierto se necesita hacer esa transición hacia una carbono neutralidad, esta no puede realizar de un momento a otro, ya que las diferentes fuentes de generación son necesarias y se complementan unas a otras.

Acosta recordó que desde el Acuerdo de París se le puso una fecha de desaparición mayoritaria al uso de los combustibles fósiles, que es el año 2050, sin embargo señaló que en Colombia esta fecha se ha querido adelantar sin necesidad alguna.

El exministro Amilkar Acosta en su intervención ante la V Cumbre de Petróleo Gas y Energía.

En ese mismo sentido se expresó el también ex Ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, quien hizo una comparación del tema con una fecha de caducidad, la cual en su parecer no se debe adelantar de manera caprichosa.

Los expertos han coincidido en señalar que en la actualidad Colombia no tiene opción alguna de desconectarse de la industria petrolera, por su gran dependencia y porque no sería viable un país en el que se quisiera cerrar la llave del petróleo de un tajo.

Amílkar Acosta indicó que en Colombia se deforestan 170 mil hectáreas de bosques al año y en ese proceso se genera la mayor afectación ambiental en Colombia y por eso en su opinión lo más importante es ponerle freno inmediato a esa desforestación que se da principalmente en los departamentos de la Amazonía colombiana.

Lea también  Colombia ya tiene lista hoja de ruta del hidrógeno verde

El ex Ministro Mauricio Cárdenas señaló que esa problemática es muy gravez, porque el gobierno actual se ha manifestado en contra del mercado, lo cual según sus apreciaciones es un grave error. “Así lo dijo el presidente Petro en su dicurso ante la COP27 de Egipto”.

Compromiso ambiental debe ser sensato

Los analistas manifiestan que si bien es cierto se necesita de un compromiso global para proteger la Amazonía, tal como lo está planteando el presidente Petro, se trata de un tema muy complejo que podría abordarse de otra manera.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ex Ministro de Estado.

Cárdenas dice que Colombia podría apelar a la venta de bonos de carbono para desincentivar la deforestación y darles una oportunidad a esas personas que hoy lo están haciendo para tener un medio de sustento que los lleve más bien a la resiembra de árboles.

Este es un tema que se ha abordado en otros escenarios en los cuales se ha puesto de presente que las emisiones de CO2 en Colombia están dadas mayoritariamente por la ganadería extensiva y la consecuente deforestación, prácticas que se deben acabar buscando alternativas a esas personas que hoy lo están haciendo.

En entonces que se habla de una transición energética que se debe ir llevando poco a poco, donde la industria petrolera juega un papel fundamental, porque para afrontar todos esos desafíos ambientales se requiere de los jugosos recursos que hoy se le aportan al fisco nacional.

“Colombia no puede perder su autonomía energética y mucho menos poner en riesgo su seguridad fiscal, por decisiones apresuradas que no conducen a los propósitos que todos estamos buscando y que se apoyan”, dijo el ex Ministro Acosta.

Lea también  Hay que optimizar la producción de combustibles: ministra de Minas

El experto señaló que Colombia tiene que pensar en que su matriz de generación energética debe tener diferentes fuentes de generación, no depender de la generación hidráulica, se debe complementar con las térmicas y también con las no convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin