Por Ronald Rangel
Cartagena
El Vicepresidente de la República, general (r) Oscar Naranjo, descartó ayer cualquier posibilidad de que el Gobierno pueda entable algún tipo de negociación política con las bandas criminales, particularmente con el Clan del Golfo, del cual dijo trata de adoptar ahora una postura seudopolítica haciéndose llamar Autodefensas Gaitanistas.
“A este tipo de grupos criminales solo les queda el camino de someterse al imperio de la ley y presentarse ante el Fiscal General de la Nación. No hay la más mínima posibilidad de que con ellos se entable negociación de ninguna especie”, dijo el Vicepresidente Naranjo.
Al intervenir frente a los empresarios del gas natural, que participan desde este miércoles en el 20 Congreso de Naturgas, el Vicepresidente transmitió un mensaje de tranquilidad frente a los acuerdos alcanzados en La Habana con las Farc y en su proceso de implementación, al sentenciar que se trata de un hecho histórico.
“Quiero reiterar que no hay ni una sola frase dentro de los acuerdos que ponga en riesgo la propiedad privada en Colombia, donde el Presidente de la República fue claro en señalar desde el primer momento que no habría lugar a negociación alguna”, dijo Naranjo.
El general (r) indicó, de otra parte, que el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz se debe ajustar a cada caso y no quiso referirse a ningún caso en particular y en ese sentido dijo que la posibilidad de que el ex Ministro Diego Palacio se acoja a esta jurisdicción, debe ser estudiado por los jueces y Magistrados que sean designados para ello.
Naranjo rechazó cualquier arremetida con actos terroristas por parte del ELN, tratando de ganar un posicionamiento en la mesa de negociaciones, sobre lo cual opinó que no es la manera de buscar fortaleza para entrar a negociar y que el efecto puede ser contrario para ellos. “Lo que aplicamos en La Habana es válido para este caso. Es decir, negociar como si no hubiera conflicto y combatir como si no se estuviera negociando”.