Próximamente se llevará a cabo uno de los eventos más destacados a nivel nacional en cuanto a carros usados: Nextcar. Esta importante vitrina comenzará el próximo 24 y se extenderá hasta el 27 de agosto en Corferias, Bogotá.
Esta versión ofrecerá una exhibición de 1.000 vehículos de diversas categorías y marcas, además los visitantes tendrán acceso a servicios complementarios que garantizarán una experiencia de compra segura y ágil, ya sea, para adquirir un vehículo por primera vez o invertir en un segundo.
“Nextcar es una feria que quiere apoyar un modelo sostenible de consumo y producción mediante la exhibición para todos los visitantes y compradores, contribuyendo a una economía más sostenible y amigable con el medio ambiente.”, mencionó Carlos Ruiz, jefe de proyecto de Nextcar.
En esta línea, comprar un carro es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona, ya sea, por primera vez o como una segunda inversión.
A continuación, encontrará algunas razones que lo llevarán a elegir a estrenar uno de los mejores usados que estarán en Nextcar 2023:
Ahorrar dinero Inteligentemente en la compra de un carro
Una de las variables que más influyen en la decisión de compra de un carro es su costo inicial. Los carros usados generalmente tienen un precio mucho más bajo que los modelos nuevos. Esto resulta ser una buena alternativa cuando el presupuesto para el vehículo es ajustado o limitado. Adquirir un carro con un menor costo inicial es una gran ventaja frente a un modelo nuevo.
Además, el costo del seguro vehicular de un carro usado es generalmente más barato.
Depreciación del auto
Otro punto a favor es que los carros usados tienen menor depreciación en el mercado frente a los vehículos nuevos, ya que estos últimos, durante los primeros años, tienden a perder su valor rápidamente. Es cierto que, quien asume la mayor parte de la depreciación al comprar un carro nuevo, es su primer propietario.
En Colombia se habla que esta depreciación alcanza en los primeros 24 a 48 meses un porcentaje del 10% al 20% de su valor inicial. Cabe aclarar que no todos los carros se devalúan de la misma manera, depende del tipo de carro y del uso que se le haya dado. Un sencillo método para calcular esta depreciación es dividir el valor del auto frente a los años de vida útil del mismo, que en Colombia corresponde para vehículos automotores y computadoras en cinco años, según el decreto 30 de 1989 del Estatuto Tributario, donde se establecen los tiempos y los porcentajes de la depreciación de activos en el país.
Conocer el historial del vehículo
Si bien los carros nuevos no tiene un historial de propietarios o de uso, lo que resulta ser un factor importante, los carros usados adquiridos en ferias, concesionarios o lugares 100% certificados y confiables, tienen la ventaja de dar a conocer a los compradores el historial del vehículo, con información veraz sobre incidentes anteriores, mantenimientos realizados y kilometraje, datos relevantes que sirven para tomar una decisión más consciente sobre la calidad y confiabilidad del automotor.
Contribuir a la sostenibilidad
Actualmente, un factor determinante para muchas personas a la hora de consumir cualquier producto o servicio es la sostenibilidad. Algunos potenciales compradores de vehículo no son ajenos a esta opción.
Sin duda, la elección de un carro usado tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que genera una menor huella de carbono. La fabricación de un automóvil nuevo conlleva la generación de emisiones de carbono consecuencia del proceso industrial, darle una segunda oportunidad a un carro usado, reduce el consumo de recursos naturales como metales, plástico y energía que ya no se usarán al optar por esta elección.
Modelos únicos
Por último, una mayor variedad de modelos disponibles o modelos clásicos que, ya no se venden en el mercado de los automóviles nuevos, también son una ventaja, al decidirse por el mercado de los usados.