Después de que la aerolínea se declarara en bancarrota hacia el mes de mayo, al señalar que existían “dudas sustanciales” sobre su capacidad para mantenerse en el negocio debido a la crisis del coronavirus, este martes sorprendió a sus clientes con el sello de bioseguridad ‘check in‘ y operaciones bioseguras.
Se trata de dos certificaciones que posicionan a la aerolínea en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para controlar, mitigar y realizar el adecuado manejo de la pandemia.
El sello de bioseguridad denominado “Check in certificado, Covid-19 bioseguro” fue creado por el Ministerio de Comercio, con el apoyo de ProColombia e Icontec, y el sello “Operaciones Seguras”, con el fin de garantizar que las aerolíneas no pongan en riesgo la vida de su tripulación ni la de sus clientes.
Julián Guerrero, viceministro de Turismo, manifestó que “es muy significativo ver cómo Avianca, una empresa que ha marcado la historia del país, le apuesta a la reactivación del sector turístico al obtener el sello de bioseguridad ‘Check-in Certificado‘”.
El sello de “Check in certificado, Covid-19 bioseguro” cuenta con el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y tiene una vigencia de dos años, mientras que el de ‘Operaciones Seguras‘ es del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec).
Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Red de Avianca, Julián Laverde, indicó que estas certificaciones son un ejemplo de que la compañía es “una aerolínea segura” y reflejan “el esfuerzo que hemos hecho desde todas las áreas por reforzar dichos protocolos y poder brindar la confianza necesaria a nuestros clientes y proveedores”.
Cabe señalar que desde el pasado 23 de marzo los vuelos internacionales están suspendidos en el país y los nacionales se interrumpieron dos días después, cuando la pandemia apenas estaba dejando los primeros contagios en Colombia.
Se espera que para el próximo mes Avianca pueda volver a operar en Colombia, aunque sea con frecuencias reducidas, teniendo en cuenta que en junio el Gobierno autorizó a las aerolíneas a vender vuelos a partir del 1 de septiembre.