La reciente caída de vuelos generados por la crisis de Viva y Ultra ha tenido un notable impacto en el sector turístico, afectando significativamente el tráfico aéreo de pasajeros. Según datos reciente proporcionados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), se ha registrado una disminución del 39% en la frecuencia de vuelos, lo que a su vez ha reducido en un 15,5% en la ocupación hotelera. Esta situación ha ocasionado pérdidas de hasta $13 billones para Colombia por la restricción en la operación de destinos nacionales e internacionales que eran atendidos por estas aerolíneas.
Ante esta difícil situación, desde el Convention Bureau Santa Marta, con el apoyo de ProColombia y el patrocinio de Copa Airlines y Organic Mountain by Daabon, ha implementado estrategias para mitigar los daños, promoviendo el turismo en el mercado exterior a través de una gira internacional en la que se visitó Ecuador y Perú, cumpliendo con el objetivo de concretar negocios por un valor de 268.000 US$.
Primera vez que se promociona a Santa Marta en el extranjero
“Es importante destacar que esta es la primera vez en la historia de Santa Marta que se realiza una promoción de destino a escala internacional con una delegación compuesta por más de 15 empresarios del sector, en la que se incluyen a los mejores hoteles, restaurantes y agencias de la ciudad, y en la que además estuvimos acompañados del INDETUR. Consideramos que estos encuentros son de suma importancia para afianzar relaciones internacionales que contribuyan a equilibrar económica, social y culturalmente el sector turístico” señala Luis Alejandro Dávila, director del Covention Bureau Santa Marta.
Durante la gira, los representantes del sector turístico de Santa Marta tuvieron la oportunidad de presentar la riqueza cultural y natural, variedad gastronómica y potencial de la capital del Magdalena como destino romance que ofrece la región a futuros inversionistas y visitantes extranjeros. Además, se llevaron a cabo reuniones de negocios y se establecieron alianzas estratégicas que contribuirán a impulsar el turismo y la economía local, con la intención de convertir a la ciudad en el escenario principal de eventos sostenibles a nivel nacional.
“La alcaldesa Virna Johnson tiene un propósito en su plan de gobierno de consolidar a Santa Marta como destino de turismo preferido por los nacionales y extranjeros, y lograr eso requiere muchas acciones, entre esas, promocionar la oferta biodiversa que tenemos”, dijo Marcelino K’david, director del Indetur.
“Quiero enviar un abrazo inmenso desde este país, Ecuador, a todos los hombres y mujeres de Santa Marta, a esa brisa del mar que los cobija a todos y los vuelve tan cercanos, tan amigos, tan colombianos. Hoy estoy promocionando esa Colombia que es potencia de vida”, señaló María Antonia Velazco, embajadora de Colombia en Ecuador.
Lo anterior, reafirma que el Convention Bureau Santa Marta, en conjunto con ProColombia y la industria turística continuará trabajando para promover el turismo en Santa Marta y en todo el país a pesar de los desafíos actuales que enfrenta el sector, con acciones de este tipo que buscan reactivar la economía y consolidar a la ciudad y a Colombia como un destino turístico de primer nivel.