¿Que tal si la factura del servicio de gas natural que hoy en un estrato dos de su barrio le puede llegar en 30 mil pesos, pasara a costarle 150 mil? Esa dura, pero posible advertencia lanzó este miércoles en Cartagena la presidente de Naturgas Luz Stella Murgas, donde se inició el congreso anual de la industria del gas natural.
Murgas señaló que por su producción interna, Colombia está blindada de las fluctuaciones que tiene el precio del gas natural a nivel mundial, el cual se da por factores como la demanda y la oferta, pero en el caso de nuestro país, al ser autosuficiente para este combustible, no se ve afectada.
Sin embargo, la dirigente gremial expresó que, si el gobierno persiste en su idea de no otorgar nuevos contratos para exploración de yacimientos, el país podría verse avocado a la necesidad de importar el combustible, algo que perjudicaría directamente a los consumidores que se cuentan por cientos de miles hoy en el país.
Todos saldríamos perjudicados: Naturgas
“Los más perjudicados en un escenario así serían los consumidores de un combustible limpio, seguro y económico, que ha demostrado que es el vehículo ideal para hacer la transición hacia unas energías más limpias, tal como lo ha planteado el gobierno”, dijo Murgas.
Para los empresarios del sector del gas natural la autosuficiencia de este combustible de la cual goza Colombia en la actualidad, no se debe ver afectada, ya que eso sería un golpe directo al bolsillo de los hogares, de muchos taxis que hoy operan con gas natural y de miles de pequeños negocios que lo usan por ser una alternativa limpia y barata.
“Es importante solicitarle al gobierno que evalúe y reconsidere la posición de no suscribir nuevos contratos de exploración y producción de gas natural, si queremos seguir siendo autosuficientes debemos acelerar las campañas exploratorias en tierra y costa afuera para también ser autosuficientes en la producción de fertilizantes para mantener seguridad alimentaria y tener una lucha frontal contra el hambre”, dijo Murgas.
Los empresarios de la cadena de la producción del gas natural en Colombia reunidos en Cartagena están cautelosos en torno al futuro de la industria y la competitividad que podría verse afectada en caso de tomarse decisiones equivocadas desde el gobierno nacional.