Grupo Nutresa acaba de dar un paso estratégico muy significativo en el negocio de helados en Colombia con la adquisición del 100% de las acciones de P.C.A. Productora y Comercializadora de Alimentos S.A.S., empresa que opera bajo la emblemática marca Mimo’s, heladería fundada en Medellín en 1971 por una familia antioqueña emprendedora, que no solo es un referente del mercado local, sino que representa una tradición que ha acompañado a generaciones durante más de cinco décadas.
El origen de Mimo’s se remonta a una idea innovadora para la época: ofrecer un helado blando, sedoso, cubierto con una capa de chocolate que se volvía una costra crujiente, algo único que cautivó rápidamente a los medellinenses y luego al resto del país.
Su primer punto de venta, conocido como “Mimo’s de la 70”, se convirtió en un lugar de encuentro popular entre jóvenes y universitarios. Además, la marca fue pionera en incorporar productos como helados de soya, dietéticos y deslactosados, así como en posicionarse con productos icónicos como el “Cono Mimo’s” y el “Banana Split”. En la última etapa, Mimo’s también fue reconocida por sus alianzas con otros productos nacionales como Chocorramo y Jet, ampliando su valor diferencial en un mercado muy competitivo.
La operación económica que materializa esta compra fue valorada en $50.000 millones y se da en un momento en que Mimo’s proyecta un crecimiento importante, con unas ventas esperadas para 2025 cercanas a los $85.000 millones.
Actualmente, la marca cuenta con más de 200 heladerías distribuidas a nivel nacional y una planta de producción en Medellín con capacidad para fabricar más de 5 millones de litros de helado al año, aunque procesa entre 1,9 y 2 millones anuales, según cifras del gerente general Lucas Muñoz. En 2024, la compañía reportó ingresos por $75.543 millones y un crecimiento del 6,68%, mientras sus ganancias aumentaron un 16.36%, cifras que nutren la expectativa de Nutresa sobre el potencial de la marca.
Sobre lo que significa este movimiento, Nutresa ha dicho: «Mimo’s es una marca con 54 años de historia y un profundo arraigo en el corazón de los colombianos. Su amplia red de tiendas y su planta con capacidad ociosa abren grandes oportunidades para nuestra estrategia de crecimiento y diversificación.»
Por su parte, Lucas Muñoz, gerente general de Mimo’s, había adelantado en meses recientes que tenían la proyección de abrir 35 nuevos puntos de venta, además de explorar mercados internacionales como Estados Unidos, Panamá y España, con Madrid como ciudad principal para su expansión en Europa. «Estamos trabajando con un aliado estratégico de presencia nacional e internacional, que permitirá acelerar la expansión y la innovación en la oferta de helados.»
LO QUE BUSCA NUTRESA ADQUIRIENDO A MIMOS
Nutresa, empresa bajo el grupo Gilinski, ya líder en el segmento nacional con su marca Crem Helado, busca con esta adquisición competir directamente con grandes jugadores internacionales como McDonald’s, que domina el mercado de postres y helados. Con Mimo’s, Nutresa no solo amplía su portafolio, sino que fortalece su canal de heladerías, donde hoy amplía su presencia y diversifica su oferta para adaptarse a los gustos locales con una marca que ya es parte del patrimonio cultural y gastronómico colombiano.
Esta compra representa una historia de tradición familiar, innovación y crecimiento empresarial que ahora se une a la fortaleza del Grupo Nutresa para consolidar un líder más sólido en la industria de alimentos y helados en Colombia, con miras a la expansión nacional e internacional mientras mantiene viva la esencia y cariño que Mimo’s ha generado por más de 50 años en el país.