Servicios públicos

Aguas de Cartagena reporta resultados positivos en su gestión de 2022

Manuel Vicente Barrera gerente general de Aguas de Cartagena, en su intervención ante la Asamblea General de Accionistas.
En el Reporte anual se destacaron los resultados logrados las mejoras de los sistemas de acueducto y alcantarillado con una inversión por $14.860 millones en los proyectos de sustitución de tuberías y optimización del servicio.

Aguas de Cartagena informó que respondió a los desafíos empresariales planteados en el año 2022, pese a encontrar un entorno complejo existente debido a las herencias de la pandemia, efectos del cambio climático y conflictos geopolíticos que desencadenaron en crisis económica y social a nivel global.

Responder a las exigencias de un entorno tan desafiante, fue posible gracias al trabajo articulado y colaborativo realizado con la Alcaldía de Cartagena y al compromiso de socios, directivos, aliados y colaboradores, quienes contribuyeron a lograr una sobresaliente gestión caracterizada por un exitoso desempeño medioambiental y el suministro de agua de calidad, así como el desarrollo de una infraestructura sólida de acueducto y alcantarillado, esencial para el progreso y bienestar de Cartagena.

El panorama empresarial fue presentado en la reunión ordinaria de Asamblea General de Accionistas de Aguas de Cartagena, realizada en el Hotel Estelar Cartagena de Indias con la participación de gran parte de sus socios.

Vale la pena resaltar que este evento fue la primera Asamblea Carbono Neutro que realiza la empresa, en el cual se midieron las emisiones, dejando como resultado 4.8 toneladas de CO2, este impacto al medioambiente será compensado por Acuacar con la siembra de 220 árboles.

Aguas de Cartagena consolida inversiones para la mejora de sus servicios

En el Reporte anual se destacaron los resultados logrados las mejoras de los sistemas de acueducto y alcantarillado con una inversión por $14.860 millones en los proyectos de sustitución de tuberías y optimización del servicio, la finalización de la nueva planta de lodos en El Cerro y la continuación de obras civiles del Plan Maestro para seguir aumentando la capacidad de estas nuevas instalaciones.

Lea también  Ya le buscan operador a Electricaribe

En el sistema de alcantarillado se logró el 31% de mantenimiento de la red, equivalente a 357 kms del total de los 1.137 kms que conforman dicha red. 7.406 desobstrucciones realizadas, menos que en otros años debido a la efectividad de mantenimientos.

El parque Solar Canal del Dique produjo el año pasado, 9.396.197 KWh, lo cual representa una reducción de la huella de carbono en 1.300 Ton CO2.

Gran contribución de Aguas de Cartagena a la economía distrital de Cartagena

Para el gerente general de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, la Asamblea fue muy provechosa. “Ha sido un balance muy satisfactorio y nos alegra mucho contribuir a la economía del Distrito con utilidades importantes. Es un reconocimiento a la gestión y desafíos que tuvimos que enfrentar con mayores costos de energía y productos químicos, y este año también es un reto con los altos intereses de la deuda de la empresa, que vamos a tratar de resolverla favorablemente. Nos alegra mucho contribuir a la economía del Distrito”, recalcó.

En el 2022 las utilidades alcanzaron $26.156 millones, la facturación fue de $385.000 millones y los ingresos, 385.681 millones. Fueron recuperados 834.201 metros cúbicos de agua por 39.852 intervenciones.

Igualmente se impactaron a más de 54 mil personas (102 % más), a través de los programas de gestión social orientados a generar una cultura de consumo responsable del agua y fortalecer su compromiso con los ecosistemas de la ciudad, principalmente.

Se consolidaron los servicios remotos para clientes y usuarios mediante canales de atención virtual que permiten realizar todos los trámites desde cualquier lugar y en la presencialidad merece especial atención, el Centro de Experiencia de La Plazuela, en donde se lograron 38.766 interacciones. Mientras que en el call center se atendieron 358.959 llamadas con una efectividad del 99%.

Lea también  Mire lo que hace Acuacar para concientizar sobre el cuidado del agua

También es relevante recordar el lanzamiento de las Guías GRA especializadas para los sectores salud, hoteles y restaurantes, las cuales cuentan con una ruta instructiva y herramienta interactiva para la autogestión de buenas prácticas en la materia de agua potable. Para el despliegue de este programa se realizaron 460 visitas empresariales.

La empresa va por buen camino para mejorar cada día, la calidad de vida de los cartageneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin