Voz Caribe
  • SECCIONES
    • Negocios
    • Economía
      • Infraestructura y Transporte
    • Agro
    • Finanzas
    • Minas y Petróleo
    • Servicios públicos
    • Generales
  • Tecnología
  • Responsabilidad Social
  • Turismo
  • Mundo
    • Latinoamérica
    • Estados Unidos
  • Norias en Miami y Barranquilla
    ‘Luna del Río’: ¿delirio de grandeza de una Barranquilla que juega a ser Miami?
    • vozcaribe
  • CRECIMIENTO MODERADO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
    Eonomía colombiana presentó un crecimiento moderado del 2.1%
    • vozcaribe
  • Fuad Char Abdala, accionista de Grupo Olímpica
    «Nosotros ofrecemos empleo de calidad», responde Olímpica al Ministerio del Trabajo
    • vozcaribe
  • Imagen de una persona tendida en el piso y en el fondo la destrucción de un explosivo en Colombia
    Ataques terroristas reviven temores económicos en Colombia
    • vozcaribe
  • Yogures
    Ojo a este yogur que el Invima ordenó retirar inmediatamente del mercado colombiano
    • vozcaribe
Voz Caribe Voz Caribe
Voz Caribe
  • SECCIONES
    • Negocios
    • Economía
      • Infraestructura y Transporte
    • Agro
    • Finanzas
    • Minas y Petróleo
    • Servicios públicos
    • Generales
  • Tecnología
  • Responsabilidad Social
  • Turismo
  • Mundo
    • Latinoamérica
    • Estados Unidos
  • Infraestructura y Transporte

Las mujeres del Caribe se le miden a menejar buses gigantes

  • 14 de abril de 2025
  • vozcaribe
Mujer manejando bus
LA RUTA ROSA QUE SE IMPLEMENTA EN BARRANQUILLA, EMPODERA A LAS MUJERES QUE CONDUCEN BUSES PESADOS.

En Barranquilla, la reciente puesta en marcha de la Ruta Rosa marca un hito en la historia del transporte público del Caribe colombiano. Esta iniciativa, presentada durante el Congreso Naturgas 2025, reúne a 30 mujeres del Atlántico que se están formando como conductoras profesionales, gracias a un programa liderado por Promigas, su Fundación y Gases del Caribe, con el apoyo de Alianza Sodis.

El proyecto no solo busca cerrar brechas de acceso laboral, sino también promover la independencia económica de sus participantes y avanzar hacia una movilidad más limpia, ya que los vehículos operan con gas natural vehicular.

El testimonio de Gladys León, una de las conductoras, resume el espíritu de la Ruta Rosa: “Para mí, la Ruta Rosa es una puerta que se abrió cuando muchas estaban cerradas. Estoy orgullosa de estar aquí, no solo por mí, sino por todas las mujeres que ahora pueden ver que sí se puede”. La presencia de mujeres al volante en el transporte público sigue siendo una novedad en muchas regiones del país, pero el panorama está cambiando.

Fuerza femenina al volante

En Colombia, más de 6.000 mujeres hacen parte de la fuerza laboral del sector transporte, desempeñando labores operativas, administrativas y de apoyo en terminales, aeropuertos y empresas de transporte. Sin embargo, la participación femenina en la conducción de buses ha sido históricamente baja, debido a estereotipos de género y barreras estructurales que han limitado su acceso a estos empleos. 

Bogotá se ha convertido en un referente nacional, con más de 3.000 mujeres conduciendo buses y taxis. Iniciativas como La Rolita, el primer operador de transporte público de la capital con una flota 100% eléctrica, han apostado por la equidad de género: el 60% de sus conductoras son mujeres, muchas de ellas cabeza de hogar, y han transportado a millones de pasajeros en rutas que antes no contaban con cobertura suficiente.

El avance de las mujeres en este sector no ha estado exento de desafíos. Muchas han tenido que enfrentar prejuicios sobre sus capacidades al volante y situaciones de discriminación por parte de usuarios y colegas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha señalado que persisten percepciones erróneas sobre las habilidades de conducción de las mujeres, lo que se traduce en actitudes de rechazo y falta de respeto. Además, las conductoras suelen enfrentar riesgos adicionales, como acoso, inseguridad en las rutas y carencia de instalaciones adecuadas para su descanso.

A pesar de estos obstáculos, la presencia femenina en el transporte público crece y se consolida como un motor de transformación social. Programas de formación, recategorización de licencias y acompañamiento psicosocial han sido clave para que más mujeres accedan a estos empleos y permanezcan en ellos. El caso de la Ruta Rosa en Barranquilla se suma a una tendencia nacional que busca no solo la equidad de género, sino también la modernización y sostenibilidad del transporte público en Colombia.

La Ruta Rosa representa una apuesta por la inclusión, la movilidad sostenible y la dignificación del trabajo femenino en un sector tradicionalmente masculino. Su impacto va más allá de las calles de Barranquilla: es un mensaje de esperanza y oportunidad para miles de mujeres que ven en el volante una nueva ruta hacia la autonomía y el reconocimiento profesional.

0
0
Share 0
Tweet 0
Share
Tweet
Share
Share
Share
Temas relacionados
  • Gas natural
  • Gases del Caribe
Artículo anterior
José Raúl Mulino presidente de Panamá
  • Infraestructura y Transporte

La oportunidad de Mulino de reparar la traición a Taiwán y convertir a Panamá en gran aliado de EE. UU.

  • 20 de marzo de 2025
  • vozcaribe
Leer Más
Siguiente artículo
Nueva flota de buses de lujo a gas de Transmetro. Barranquilla
  • Infraestructura y Transporte

Lujazo de buses a gas que llegaron para Transmetro

  • 14 de abril de 2025
  • vozcaribe
Leer Más
También podría interesarte
Nueva flota de buses de lujo a gas de Transmetro. Barranquilla
Leer Más

Lujazo de buses a gas que llegaron para Transmetro

José Raúl Mulino presidente de Panamá
Leer Más

La oportunidad de Mulino de reparar la traición a Taiwán y convertir a Panamá en gran aliado de EE. UU.

Presidente Oetro y el Canal del Dique
Leer Más

Gobierno Petro pone freno de mano a mega proyecto del Canal del Dique

avión de Latam airlines
Leer Más

Latam alcanza 30% en la oferta de sillas en Colombia para fin de año

Primer Río Bus de Colombia que funciona en Barranquilla
Leer Más

Primer Río Bus de Colombia, listo para zarpar en las aguas del Magdalena

Peaje de Turbaco, en Bolívar, Colombia
Leer Más

CCI respalda cobro de peaje en Turbaco para vehículos categoría III en adelante

Persona feliz tras recibnir el título de su vivienda en Barramquilla, Colombia
Leer Más

En Barranquilla otros 1.000 hogares recibieron el título de sus viviendas

licencias de conducción en Colombia
Leer Más

Póngase las pilas, a renovar su licencia de conducir que se agota el plazo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CRÓNICAS
  • reforma pensional en Colombia
    • Crónica
    Si usted no se siente hombre ni mujer está hecho: podría tener pensión a los 57 años
    • Ronald Rangel
  • azafatas de avianca
    • Crónica
    Y así es como volar en Colombia se volvió una tortura para los pasajeros
    • vozcaribe
  • queso costeño de Colombia
    • Crónica
    Divagaciones sobre el queso costeño
    • Ronald Rangel
GASES DEL CARIBE
TECNOGLASS
Voz Caribe
  • Quiénes somos
Actualidad Económica de Colombia y el Mundo

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.