Que el Atlántico sea uno de los destinos apetecidos para la realización de turismo de eventos, es una de las apuestas del Gobierno y sector privado del departamento, para ello trabajan en la mano en el impulso a esta actividad.
En esta iniciativa trabajan la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, ProBarranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla y gremios locales con el apoyo del Gobierno nacional.
“La oferta turística del departamento del Atlántico es amplia: de sol y playa, cultura, naturaleza, bienestar, náutico y de reuniones. Con la puesta en marcha del nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones ‘Puerta de Oro’, Barranquilla y el Atlántico, se consolidarán como uno de los destinos más atractivos de Colombia”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
En el período comprendido entre el 2011 y 2016 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido en Atlántico $105.000 millones en 10 proyectos de promoción, 7 de competitividad y 3 de infraestructura, y se han generado 5.276 empleos.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo, invirtió $93.000 millones en la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe ‘Puerta de Oro’ de Barranquilla. Las expectativas con este nuevo recinto son grandes. Se estima que impulsará ingresos por unos $2.2 billones, que representa unos 5 puntos del PIB de la capital del Atlántico y generará más de 25.000 empleos.
Se tienen previstas obras de reconstrucción del ‘Muelle de Puerto Colombia’ con una inversión total de $12.674 millones, distribuidos de la siguiente manera: $2.000 millones por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; $1.500 millones, correspondiente al Ministerio de Cultura y $9.174 millones por parte de la Gobernación del Departamento del Atlántico.
Y en la obra Malecón Las Flores, una inversión de $306 millones.
En la administración del presidente Juan Manuel Santos 2010 – 2016 se han construido 2.002 habitaciones nuevas, con una inversión de $274.972 millones, producto del incentivo tributario de la exención del impuesto sobre la renta por servicio