Turismo

Mincomercio adelanta jornadas de turismo responsable en Cartagena

Playa Blanca, en la Isla de Barú ha sido foco de escándalos por los excesivos cobros que les han hecho a turistas extranjeros.
Las jornadas cuentan con la participación de diversas entidades, pero son iniciativa del gobierno nacional ante las permanentes quejas de los turistas que son abusados por operadores turísticos de las zonas insulares de la ciudad.

Una jornada para el turismo responsable y serio en las playas de Barú, inició este miércoles el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de la Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Alcaldía de Cartagena y otras entidades, a fin desensibilizar a los prestadores de servicios turísticos frente a la necesidad de mejorar la competitividad del turismo en Cartagena.

Esta iniciativa se articula con campañas como Compra Legal, con el propósito de contrarrestar las malas prácticas y garantizar que los turistas no se vean afectados y es el resultado de las mesas de trabajo coordinadas desde el pasado 2 de septiembre por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A estas mesas de trabajo el Ministerio convocó a diferentes actores del sector de turismo en la capital de Bolívar, dentro de las acciones de coordinación que desarrolla a raíz de las denuncias sobre cobros excesivos a visitantes conocidos en las últimas semanas.

Este asunto es primordial para el ministro de esta cartera, Germán Umaña Mendoza, quien manifestó que se articulará con las entidades que tienen a su cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de los operadores turísticos, con el fin de garantizar el fortalecimiento de la  calidad, la competitividad, la sostenibilidad y la formalización para cumplir con el objetivo de hacer de este sector uno de los que mayor crecimiento económico propicia en Colombia.

Gobierno nacional busca propuestas para mejorar el turismo en Cartagena

En este sentido, las jornadas convocadas por el Ministerio de Comercio para esta semana también buscan consolidar un inventario de peticiones, quejas y reclamos que permita determinar cuáles son los motivos principales de insatisfacción de turistas y visitantes, y para identificar las zonas de mayor impacto con el fin de focalizar allí las acciones respectivas.

Lea también  Viene gente de Bogotá, Cali, Medellín y Nueva York a gozarse el Carnaval

Una semblanza inicial muestra problemas de publicidad engañosa, no devolución de dinero por servicios no utilizados y estafa.

Los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) serán fundamentales para garantizar las buenas prácticas. Las jornadas incluirán acciones como la capacitación en normatividad turística y Ley 1480 (Estatuto del Consumidor), así como una mesa de trabajo con líderes de playas y PST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin