Turismo

¿Quiere viajar con tarifas económicas? sepa dónde conseguirlas

El departamento del Atlántico hace presencia en la Vitrina Turística de Anato en Corferias, Bogotá.
Las agencias de viaje, tanto tradicionales como online, se han convertido en la mejor opción a la hora de encontrar las tarifas más económicas para viajes de vacaciones. Vitrina Turística de Anato así lo está demstrando.

El turismo en Colombia es una de las industrias que mayores ingresos ha generado en el país en el último año. Datos de MinComercio destacan que dicho sector, en el 2022, dejó un aporte al PIB de Colombia de aproximadamente 45 billones de pesos. 

Junto con la devaluación de la moneda, que hace más costoso a los colombianos viajar al exterior y por tanto aprovechan de los múltiples destinos dentro del país, cada vez más viajeros están viendo al país como un destino asequible por su moneda, pero al mismo tiempo atractivo y con múltiples opciones para vacacionar. Esto ha traído como consecuencia que, en el último año, según cifras del Dane, ingresaran más de 4 millones de turistas no residentes a Colombia

Sin embargo, en este crecimiento los canales indirectos también conocidos como las agencias tradicionales de viaje y online, juegan un papel fundamental. Al respecto, el más reciente estudio de KPMG, titulado Análisis de Variación de Tarifas Hoteleras y de Aviación, revela que se han convertido en el canal preferido de los viajeros a la hora de buscar tiquetes aéreos, paquetes de viaje y reservaciones en hoteles. 

Algo que se ha visto evidenciado en los últimos días durante la 42 versión de la Vitrina Turística de Anato, que se realiza en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, donde se ha visto una nutrida participación de agentes de la cadena del turismo, con una asistencia considerable de personas.

Una gran cantidad de asistentes ha hecho presencia en estos días en la Vitrina Turística de Anato, en Corferias, Bogotá.

De hecho, según el informe, se evidencia que en el 63% de los casos el precio más barato para reservar una habitación es a través de canales indirectos (agencias de viajes online y agencias de viajes tradicionales), en comparación con los directos (hotel, website del hotel y call center del hotel) que representan un 36%.

Lea también  Turismo sigue mostrando una considerable recuperación: Anato

Los precios más baratos está en las agencias de viaje 

Al realizar un análisis segmentado en el canal indirecto, la tarifa más económica se consigue a través de agencias de viajes tradicionales (AAVV) en un 61%, en comparación con las agencias de viaje online (OTA) con un 34% de los casos. 

En el caso de los canales directos, el estudio muestra que los hoteles ofrecen sus habitaciones a los precios más económicos en el 50% de los casos llamando directamente a la recepción, en comparación con un 31% a través de la página web, seguido de un 13% referente a call center o central de reservas correspondiente a grandes cadenas hoteleras, donde manejan una tarifa competitiva. Es importante destacar la oportunidad en cuanto a la digitalización y estrategias comerciales de los hoteles que operan en Colombia.

Lo mismo sucede en el caso de la compra de tiquetes aéreos, ya que incluso para las compañías low cost que operan desde hace años en Colombia, donde el canal indirecto habitualmente no es utilizado por minimizar costos de distribución, el canal indirecto es el más idóneo para encontrar tarifas económicas con un 53% de participación, con respecto al año anterior. Esta tendencia es marcada al incluir rutas internacionales de las compañías aéreas low cost. En el caso de compañías tradicionales, la tendencia corresponde a encontrar un mejor precio en canales indirectos, con un 83%. 

Sin embargo, en la búsqueda de pasajes más económicos, es preciso resaltar que en el 72% de los casos, el canal indirecto (OTA y AAVV) es aquel donde se encuentran las tarifas más económicas. Lo que demuestra que las agencias de viaje (OTA) cuentan con una mejor oferta para conseguir un tiquete económico. 

Lea también  Tarifas aéreas andan por el piso, ¡aproveche!
Aspecto de la macrorrueda de negocios de turismo Travel Mart, que se realiza en paralelo con la Vitrina Turística d Anato, en Corferias.

“Incluso en periodos de crisis o incertidumbre, el turismo es un refugio económico que fortalece un país. Colombia está desarrollando esta fortaleza a través del turismo nacional y atrayendo al turismo Internacional, por su riqueza natural y por lo conveniente de viajar a Colombia debido a la devaluación de la moneda. Esta oportunidad hay que aprovecharla para crear un turismo fiel, que repita Colombia en la inmensidad de sus destinos, de una forma responsable y sostenible. Esto es algo que se conseguirá a través de la digitalización y a través de la cooperación de los distintos participantes en la industria: agencias de viaje, hoteles, aerolíneas, gobierno, entre otras“ Afirmó Eliseo Llamazares, Líder de Turismo y Aviación para América Latina en KPMG.

Tarifas de ventas, según la ciudad

En cuanto al canal indirecto, las agencias de viajes tradicionales reportan las tarifas más económicas para la reserva de habitaciones en la mayoría de las ciudades, especialmente en aquellas que tienen un perfil más vacacional. resaltando las que son destinos turísticos como Santa Marta (100% más barato), Eje Cafetero (80% más barato), Barranquilla (63%), Cartagena (69%) y San Andrés (86%). En cambio, las OTAs presentan una tarifa más económica en ciudades como Medellín.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin