Economía

Los globos espías chinos: preocupación para América Latina

China justifica los globos diciendo que se salieron de la órbita establecida.
El vuelo del globo para presunto espionaje sobre Colombia, Venezuela y Costa Rica no fue mencionado por China, cuando reconoció que el artefacto que volaba sobre EEUU era de su propiedad.

El derribo de un globo chino en Estados Unidos y la revelación de que artefactos similares sobrevolaron diferentes países de América Latina prendieron las alarmas sobre cuáles serían las verdaderas intenciones del régimen de Xi Jinping en la región.

Aunque la interpretación del objetivo que perseguía el globo chino se ha centrado en el espionaje militar en EEUU, en opinión del exdiplomático y analista político cubanoamericano Luis Zúñiga, “es muy probable que otros objetivos económicos y estructurales formaran parte de la misión”, con la “mirada puesta” en Latinoamérica.

El pasado 4 de febrero, un avión norteamericano derribó un globo aerostático de China comunista, que fue detectado tras volar en diagonal sobre territorio de EEUU, pasando sobre áreas donde se encuentran instalaciones de armas nucleares.

Poco después de conocerse la información del globo en EEUU, se divulgó que otro artefacto chino con las mismas características había realizado maniobras en espacio aéreo de varios países de América Latina.

Según Zúñiga, “la estrategia de hegemonía global china incluye a Latinoamérica, una región rica en recursos naturales y geográficamente cercana a los EEUU. Ya China tiene bases de espionaje en Cuba, una de escuchas electrónicas de comunicaciones y otra de espionaje de satélites militares”.

Luis Zúñiga, analista político cubanoamericano.

El Ministerio de Exteriores de China justificó que “el globo tiene fines civiles y es utilizado para una prueba de vuelo. Desafortunadamente, se desvió de su ruta afectado por condiciones meteorológicas y por su poca maniobrabilidad”.

Contrario a lo declarado por las autoridades chinas, el Departamento de Defensa de EEUU afirmó que el globo que surcó el espacio aéreo norteamericano “tenía un timón y una propela para moverse por medios propios” y “cambiar su dirección de vuelo”.

Lea también  Gremios y empresas respaldan la institucionalidad en Colombia

¿Y el globo que sobrevolaba Latinoamérica?

El vuelo del globo para presunto espionaje sobre Colombia, Venezuela y Costa Rica no fue mencionado por China, cuando reconoció que el artefacto que volaba sobre EEUU era de su propiedad. La información surgió dos días después, luego de que el tema fue abordado por el general estadounidense Patrick Ryder.

El experto en política internacional aseguró que “la intención de ocultar ese vuelo sobre países de Latinoamérica revela que las intenciones chinas con ese globo no eran buenas”.

Dijo también que “el objetivo supremo de los regímenes comunistas y, especialmente los que alcanzan categoría de potencia militar, es lograr la hegemonía global que colocaría el mundo bajo su ideología y control”.

De acuerdo con el análisis de Zúñiga, China estaría buscando “identificar instalaciones militares de EEUU en Latinoamérica y el tipo de armas que hay en ellas”. Además, “Jinping estaría interesado en los aeropuertos, la extensión de las pistas de aterrizaje, los almacenamientos de combustibles y las instalaciones portuarias”.

China ha alcanzado una importante influencia geopolítica en América Latina, a través de alianzas comerciales y otros aspectos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 puso en aprietos las finanzas del gigante asiático y desde entonces su volumen de préstamos a diferentes países de la región ha ido en picada.

Para Zúñiga, “Latinoamérica debe entender que el régimen comunista chino no es amigo de ninguno de nuestros países. En su macroestrategia, nuestros países son solamente instrumentos que le servirían a China para su objetivo supremo”.

Puntualizó que estos vuelos de “globos espías” muestran que “el régimen comunista de China busca más que influencias políticas y diplomáticas”, y estaría apostando por “controlar o tomar por la fuerza, si es necesario, el dominio de algunos países”.

Lea también  Coljuegos adjudicó operación del Baloto por los próximos cinco años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin