Finanzas

Davivienda y Seguros Bolívar suscriben compromiso ambiental global

Seguros Bolívar y Davivienda apuestan por los temas de sostenibilidad y ambiente.
Las entidades son ahora signatarias de los Principios de Inversión Responsable (PRI), una iniciativa de inversores en asocio con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Pacto Global de la ONU.

Davivienda y Seguros Bolívar, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, son oficialmente miembros de los Principios de Inversión Responsable (PRI), una iniciativa de inversores en asocio con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Pacto Global de la ONU, que promueve la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión.

Esta iniciativa alienta a los inversionistas a entender el impacto que las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) tienen en las inversiones e integrar estos asuntos a su proceso de toma de decisión, como muestra de la responsabilidad de actuar en el mejor interés de sus beneficiarios yen pro de lograr establecer un sistema financiero global sostenible.

Como signatarios e inversionistas institucionales, Davivienda y Seguros Bolívar se comprometen a actuar con debida diligencia y en el mejor interés de sus clientes, inversionistas y demás públicos interesados. En este rol fiduciario, ambas compañías consideran que los problemas Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) pueden impactar el rendimiento de los portafolios de inversión y a los grupos de interés. También, reconocen que la aplicación de estos Principios contribuye a una mejor alineación de los inversores con objetivos más amplios de la sociedad.

La gestión ambiental en las entidades financieras, es una apuesta real.

“En Davivienda creemos en el poder de transformación de nuestros modelos de negocio, a través de los cuales enriquecemos la vida de las personas, mientras aseguramos nuestra existencia de cara al futuro, con responsabilidad y conciencia del entorno. Vivimos nuestros principios a través de una adecuada gestión ambiental, social y de gobierno, priorizando una estrategia sostenible y con inversión responsable”, expresó Javier Suárez Presidente de Davivienda.

Lea también  El dólar cayó por debajo de los $4.000 y entonces ¿qué debo hacer?

Los portafolios apuntando hacia la sostenibilidad

“En Seguros Bolívar somos conscientes del importante papel que desempeñamos en el logro de una sociedad próspera, incluyente, responsable con el planeta y resiliente al clima. Reconocemos que no sólo como aseguradores sino como grandes inversores institucionales, nos asiste el deber de  gestionar los riesgos ASG que impactan el rendimiento de nuestros portafolios, para lograr así garantizar la promesa de valor a nuestros asegurados en el tiempo, y el compromiso de movilizar recursos de inversión que favorezcan el desarrollo sostenible y la transición de nuestra economía a una más verde y equitativa”, dijo Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

Hoy, Seguros Bolívar evalúa los riesgos ASG de sus inversiones y se destaca que más del 70% del portafolio de la compañía cuenta con emisores en niveles de calificación ASG Sobresaliente y Aceptable. De igual forma, participa en inversiones clasificadas como sociales y verdes en colocaciones del sector público y privado; en fondos administrados por gestores focalizados en temas de aprovechamiento de residuos y energías renovables no convencionales y en emisores de renta variable pertenecientes a Dow Jones Sustainability Index.

Inversiones reponsables, la clave

Con la adhesión a PRI, la compañía aseguradora informó que sigue demostrando su compromiso con la inversión responsable y su deseo de trabajar de manera colaborativa con una comunidad global que con sus decisiones de inversión está generando transformaciones positivas para un mundo mejor. 

Esta adhesión a los Principios de Inversión Responsable incluye también a las filiales de Davivienda en Colombia (Corredores y Fiduciaria Davivienda). Durante estos dos últimos años desde Fiduciaria Davivienda se lanzó el primer portafolio ciento por ciento ASG en Colombia: Sostenible Global, un producto de inversión diversificado del FPV Dafuturo que busca mantener las más altas calificaciones internacionales de sostenibilidad. Hoy, con más de COP 29.000 millones administrados y 2.000 partícipes (Cifras de julio 2022).

Lea también  Mibanco anuncia que se une a la plataforma Neocrédito de Bancóldex

Adicionalmente, se incorporaron inversiones internacionales con evaluación sostenible en el portafolio Acciones Global del Fondo de Pensión Voluntaria Dafuturo (FPV). Hoy, este portafolio tiene el 45 por ciento de sus activos administrados en inversiones con sello ASG, con exposición en los Estados Unidos, Europa y países emergentes.

Desde Davivienda Corredores, en la gestión de Fondos de inversiones tradicionales se realiza una evaluación periódica sobre las inversiones internacionales que se administran por parte del Grupo de Investigación y Consultoría de Portafolio (PRCG) filial de Natixis. Esta evaluación permite conocer desde los diferentes frentes medioambientales, sociales y de gobernanza el impacto que generan las inversiones en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin