Minas y Petróleo

Promigas incrementa sus usuarios y muestra este balance de su gestión

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas
Promigas llevó a cabo en 2022 una inversión social de $36.145 millones en beneficio de 184 mil personas ubicadas en 212 municipios de Colombia.

Promigas y sus 23 compañías, finalizaron el 2022 con 467.575 nuevos usuarios, un aumento del 7% en relación con 2021, en todas las categorías: residencial, industrial y comercial, atendidos por sus empresas de gas natural y energía eléctrica en Colombia y Perú. Esto le permitió llevar estos servicios a 1 millón 500 mil personas adicionales para un total de 21,3 millones de personas en los dos países donde hoy opera.

Durante 2022 Promigas logró disminuir la pobreza energética para 245.000 nuevos usuarios residenciales, más de 1 millón de personas, que dejaron de cocinar con leña gracias a la llegada del servicio de gas natural en sus hogares, generando ahorros para estas familias de
$52.000 por mes. Además, alrededor de 400 mil personas reemplazaron el GLP por este energético económico, seguro y amigable con el medio ambiente.

En el negocio de Financiación no Bancaria – Brilla, en 2022 se otorgaron 472 mil créditos a más de 775 mil usuarios activos en Colombia y Perú. El 95% de los créditos se otorgaron a familias de estratos 1, 2 y 3; un 45% de los créditos se ofrecieron en zonas rurales o pequeñas poblaciones, y un 56% fueron tomados por mujeres.

A diciembre de 2022, la empresa consiguió cumplir con lo presupuestado para el año, reportando un EBITDA de $1,4 Bn y una utilidad neta de $1,1 Bn en sus estados financieros individuales. Frente al mismo periodo del año 2021, a nivel consolidado, Promigas aumentó sus ingresos en un 16% al superar los $6,0 billones y en un 12% el EBITDA consolidado, alcanzando la suma de $2,2 billones.

Las inversiones de Promigas en Colombia y Perú le han devuelto la vida digna a cientos de miles de hogares.

“El año pasado nuestras inversiones operativas por $785 mil millones alcanzaron una ejecución de las más altas en los últimos 3 años. Seguimos orgullosamente en la tarea de conectar personas a través de fuentes de energía y servicios innovadores y confiables que contribuyen al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las sociedades en que operamos”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Lea también  Manaure está sin gas natural desde hace más de una semana y Promigas explica por qué

Inversión en la gente, reponsabilidad social a tope de parte de Promigas

Promigas llevó a cabo en 2022 una inversión social de $36.145 millones en beneficio de 184 mil personas ubicadas en 212 municipios de Colombia. Se destacan los programas de empleo juvenil que crearon 1.654 puestos formales con salario promedio de $1,2 millones, emprendimiento, comunidades productivas y territorios más sostenibles en zonas de alta vulnerabilidad climática. Se logró además movilizar $8.465 millones en recursos de terceros mediante alianzas, un incremento del 23% con respecto a 2021.

En materia ambiental, la empresa construyó la hoja de ruta para la reducción del 50% de emisiones de gases efecto invernadero a 2028 (alcances 1, 2 y una parte de 3) y a 2040 la carbono neutralidad. Se llevó a cabo una inversión ambiental de $30.179 millones, en estudios, ejecución de controles y acciones de compensación ambiental.

“Dentro de los logros obtenidos por Promigas en 2022, nos sentimos muy orgullosos de haber inaugurado el primer piloto de hidrógeno verde en América Latina para inyección en la red de gas natural y nos convertimos también en la primera empresa en América Latina en formar parte de la
iniciativa de Gas Natural de la Universidad de Stanford”, manifestó Juan
Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Además, Promigas obtuvo el premio al mejor proyecto de producción de hidrógeno verde de América Latina otorgado por H2LAC y firmó un acuerdo con Sumitomo Corporation para movilidad eléctrica con hidrógeno, así como la alianza GreenGas con tres universidades nacionales.

En 2022, por cuarta vez consecutiva, la compañía fue incluida en el Anuario de Sostenibilidad de SP Global, luego de evaluar 7.800 compañías en 61 industrias a nivel mundial y avanzar 17 posiciones en el monitor de reputación Merco Responsabilidad ASG Colombia 2022.

Lea también  Promigas reinició trabajos de construcción de gasoductos

El plan de inversiones para 2023 está enfocado en el desarrollo de los territorios donde opera la compañía y representa un incremento del 12% ($877.390M) con respecto a las inversiones ejecutadas en 2022. Se seguirá impulsando la disminución de la pobreza energética, ampliando la cobertura del negocio de gas natural y electricidad, con el objetivo de alcanzar más de 6.6 millones de usuarios y beneficiar a cerca de 23 millones de personas.

Se proyecta colocar $1.1 billones en créditos con Brilla, apalancado en la transformación digital y el desarrollo de nuevos productos aportando alternativas de financiación para los usuarios que corresponden en un 95% a estratos 1, 2 y 3.

Promigas seguirá contribuyendo al desarrollo, para lo cual en 2023 se proyecta una inversión social de cerca de $38.000 millones, con énfasis en generación de oportunidades de empleo juvenil, nuevos y mejores emprendimientos y consolidación de territorios más sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin