Su bolsillo

No corra a gastarse la prima en lo que no necesita, piénselo bien

En la planificación del gasto o la inversión está la clave del buen uso de la prima de servicios navideña.
Expertos advierten que al recibir la prima de servicios de fin de año es indispensable evitar compras innecesarias y planificar bien lo que se debe hacer. Ahorrar una parte no es mala idea.

En diciembre todos los trabajadores formales que cuenten con un contrato laboral deben recibir de su empleador una prestación social más conocida como prima de servicios. Esta prima corresponde a 30 días de salario por cada año de trabajo y es proporcional al tiempo laborado para quienes no han completado del año. Ese salario adicional se divide en dos partes que se pagan máximo el 30 de junio y a más tardar los primeros 20 días de diciembre.

Este dinero que llega al bolsillo de los empleados como un ahorro que hace la empresa o el empleador y que es entregado al trabajador se convierte en una excelente oportunidad cuando existe un plan financiero (ya sea individual y/o en conjunto en el caso de las personas casadas), pues este permite distribuir los recursos de forma ordenada y no afectar el flujo de caja.

Desafortunadamente, la mayoría de los colombianos gastan su prima en compras innecesarias. Si bien todos se enfrentan al dilema de qué uso darle, la falta de educación financiera los lleva a tomar decisiones equivocadas.

La prima se debe invertir con la regla 70/30

Para los expertos es mucho más claro. Ellos aconsejan usar la regla 70-30 para decidir cómo usar la prima. Según esta fórmula, el 70% debe destinarse a gastos frecuentes como alimentación, vivienda, salud, educación o transporte y el 30% restante debería ahorrarse o gastarse en entretenimiento, aquí entran por ejemplo los regalos de Navidad. También es una buena estrategia utilizar parte de ese dinero (máximo el 10%) al pago de deudas.

Los expertos recomiendan que la prima se invierta bien para no caer en compras compulsivas e innecesarias.

Para quienes buscan opciones de ahorro donde colocar su prima, independientemente del monto, el mercado financiero les ofrece un mecanismo que consiste en invertir recursos de varias personas en un portafolio de activos que incluye acciones, bonos, TES, inmuebles, etc. con el fin de aplicar el principio de la diversificación de manera sencilla, con riesgos controlados y a bajo costo.

Lea también  Así puede ahorrar para viajar y no morir en el intento

Se trata de los fondos de inversión colectiva, una modalidad en la que un grupo de inversionistas (personas o empresas) ponen su dinero en una fiducia o sociedad comisionista que se encarga de conseguir una rentabilidad.

Pensiones voluntarias, otra opción de inversión

Pero no es la única opción. Los expertos también recomiendan ahorrar pensiones voluntarias, otro mecanismo de inversión que es manejado por expertos mediante portafolios diversificados. Además, estos fondos ofrecen beneficios tributarios, pues el uso del dinero está restringido a compra de vivienda, inversiones a largo plazo (más de 10 años) o para la pensión misma.

“Nuestro Fondo Multiacción maneja una estrategia de inversión conservadora en activos del mercado de renta fija. La duración promedio de los activos es de mediano plazo, estos tienen las mejores calificaciones crediticias y están inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE)”, destacó Silvia Melo, directora de negocios de inversión de Acción Fiduciaria.

Vale la pena destacar que la educación financiera previene errores comunes a casi todos los trabajadores. Uno de ellos es comprometer la prima con anterioridad. La prima es una fuente adicional de dinero que, si no se administra de la forma correcta, podría significar más gastos y endeudamiento. Por eso, es importante planear con anticipación en qué se puede invertir y no gastar este dinero antes de recibirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin