Minas y Petróleo

Industria petrolera inicia su Cumbre buscando ‘enamorar’ al gobierno

La presentación de la V Cumbre de Petroleo Gas y Energía en Bogotá.
Desde el 2018, con corte a 2021, el sector de hidrocarburos ha desarrollado 92 proyectos asociados con cambio climático (mitigación, adaptación y gobernanza), que representan una inversión de $3,5 billones.

A pesar de que la agenda ambientalista del actual gobierno ha sido una piedra en el zapato para el sector de hidrocarburos en el país, los gremios de esta industria expresaron su confianza en que las condiciones para estas empresas mejorarán y seguirán siendo grandes jalonadoras de desarrollo, empleo y riqueza para Colombia.

Al iniciarse este martes la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, en Bogotá, representantes del sector minero energético coincidieron en señalar en que hay que ‘enamorar’ al actual gobierno de la industria petrolera, la cual, en su parecer, es una de las que más le ha apostado al desarrollo sostenible haciendo cuantiosas inversiones para adelantar una operación limpia acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los gremios organizadores del evento hicieron un llamado para que la política energética, que incluye la dehidrocarburos, sea una herramienta para promover equidad, superación de la pobreza y crecimiento económico y social en el país, en un marco de protección ambiental y gestión del cambio climático.

La industria señala que en la actualidad existe una gran incertidumbre sobre el futuro del sector hidrocarburos en el país, pese a que la industria del petróleo, gas y combustibles líquidos contribuye significativamente a las finanzas del Gobierno nacional y de las regiones, y sus aportes fiscales apalancan inversiones en proyectos socioambientales estratégicos que aportan a la reducción de las desigualdades y la pobreza energética.

Debate sobre la industria de hidrocarburos es positivo: Lloreda

Francisco Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), se mostró optimista en medio del dfícil panorama que ha representado para el sector no solo la incertidumbre sobre la posibilidad de firmar nuevos contratos de exploración y producción, sino por la carga tributaria que le fue impuesta al sector en la reciente reforma aprobada por el Congreso de la República.

Lea también  En agosto, la gasolina sube $23 en Barranquilla

“Lo positivo que le vemos a todo esto es que se ha generado un gran debate nacional en torno a la importancia de la industria de los hidrocarburos y hay estudios que demuestran que un mayoritario porcentaje de colombianos considera que este sector es muy importante para la economía nacional.

Francisco Lloerada Mera, presidente de la ACP.

En este contexto, los gremios organizadores de la Cumbre, es decir la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP); la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), reiteraron que el sector está listo para continuar aportando y ser fuente de desarrollo de Colombia y, para ello, el país requiere contar con una política pública que promueva la sostenibilidad del sector energético, de las empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas, incluidas las privadas, y permita aprovechar su potencial para impulsar la transición energética y la transformación de Colombia.

El aporte fiscal de las empresas del upstream, midstream y downstream, más los dividendos de Ecopetrol, se estima que totalizaron $36 billones en 2021 y que para el 2022 serán de $61 billones gracias al incremento en el precio del petróleo. Estos recursos son fundamentales para la financiación de programas del Gobierno, incluidos aquellos que satisfacen necesidades básicas en las regiones, y favorecen su dinámica económica.

“Esta industria ha sido aliada del progreso de Colombia y de miles de colombianos en las regiones donde ha operado, y está lista para seguir construyendo y aportar en la definición de la hoja de ruta de la transición, en el marco del gran diálogo social nacional”, aseguró Francisco Lloreda.

Lea también  En abril aumentó la producción de petróleo en Colombia

En los próximos años, la transición energética a nivel global y en Colombia jugará un papel fundamental, por ello, el sector hidrocarburos también se mortó comprometido con la gestión y mitigación del cambio climático; ejemplo de ello, desde el 2018, con corte a 2021, el sector de hidrocarburos ha desarrollado 92 proyectos asociados con cambio climático (mitigación, adaptación y gobernanza), que representan una inversión de $3,5 billones.

“El sector está convencido de la necesidad de hacer una transición energética justa y ordenada, y en ese sentido, la diversificación en curso es el camino apropiado para alcanzar la anhelada transición, asegurando la competitividad y las condiciones macroeconómicas del país”, explicó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

Desafíos del sector de hidrocarburos en los próximos años

De acuerdo con los gremios organizadores de la Cumbre, Colombia necesita una política energética responsable, que contribuya no solo a garantizar el abastecimiento energético seguro, sino a la estabilidad macroeconómica y fiscal, y que tenga en cuenta las necesidades de las regiones en materia de regalías y transformación productiva.

Para lograrlo es clave continuar explorando y produciendo petróleo y gas nacional, y exportando hidrocarburos para contar con recursos fundamentales para la Nación, todo esto al tiempo que se avanza en la transición y se fortalece la lucha contra el cambio climático.

Durante estos cuatro días, Bogotá será el escenario de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía: geopolítica, transición y seguridad energética, la cual reunirá a los actores más importantes del sector para discutir los desafíos que plantea la actual coyuntura global y nacional para un sector fundamental para la estabilidad macroeconómica y para el desarrollo social de Colombia.

Lea también  Gobierno impulsa proyectos mineros de cara a la meta de la transición energética en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin