En su intención decidida de encaminar a Colombia hacia la producción y consumo de energías más limpias, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego cerró casi todas las posibilidades de que el gas natural sea un combustible viable dentro de la matriz energética que se visiona hacia un mediano y largo plazo.
En su intervención ante el Congreso de Naturgas en Cartagena, Petro dejó en claro que la idea del actual gobierno es hacer un tránsito lo más pronto posible hacia fuentes energéticas libres de carbono, para reducir la emisión de este elemento a la atmósfera. “Estamos ante la disyuntiva de la supervivencia de la especie humana”, dijo.
El mandatario reaccionó a los planteamientos de le presidenta del gremio, Luz Stella Murgas, quien indicó que el gas natural es un combustible limpio, barato y que en la actualidad beneficia a cientos de miles de colombianos, entre hogares consumidores y transportadores que lo utilizan como combustible de sus vehículos.
Dentro de lo manifestado por la industria del gas natural se esbozaron cifras de estudios que demuestran que una transición total hacia energías descarbonizadas, la humanidad tendría que gastar el equivalente a dos veces el Producto Interno Bruto de toda la humanidad.
En el caso de Colombia, los empresarios del gas estiman que es importante hacer la transición de manera planificada, porque Colombia es muy pequeño dentro del mundo de emisión de gases de efecto invernadero y en ese contexto, se plantea que el gas natural pueda ser un energético que coadyuve en ese proceso.
El gas natural también es emisor de carbono: Petro
Sin embargo para el presidente Petro cualquier combustible que tenga la molécula del carbono no puede ser considerada limpia y dentro de ellas esta el gas natural, al cual considera un emisor menor, pero al fin y al cabo emisor.
Petro hizo una especie de tabla de grandes emisores de carbono, poniendo en primer lugar al carbón mineral, seguido del petróleo y sus derivados, entre ellos la gasolina y el ACPM y en última lugar al gas natural.
Para el Jefe de Estado esto imposibilita que la coexistencia de la especie humana con este tipo de combustibles fósiles a mediano plazo, ya que, en su parecer, se está amenazando la supervivencia de la especia humana.
A pesar de ello se mostró de acuerdo con que el gas natural es un combustible que le ha servido a los colombianos que se han visto beneficiados con este energético que en muchas regiones del país ha reemplazado la leña en los hogares y al gas propano considerado más peligrosos y más costoso para el bolsillo de las personas.
Dejó abierta la posibilidad de que se dé un plan de expansión del gas natural y se desmonten los impuestos previstos para todo el sector de hidrocarburos, durante la discusión del Plan de Desarrollo que se debe dar en los próximos meses.