Minas y Petróleo

Hay que optimizar la producción de combustibles: ministra de Minas

La ministra de MInas y Energía, Irene Vélez iterviniendo en la Cumbre de Petróleo Gas y Energía.
La ministra Irene Vélez en el marco de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía explicó que esto depende de políticas públicas en conjunto con un compromiso por parte de las empresas.

Una vez más el gobierno reiteró ante los empresarios de la industria de los hidrocarburos, la necesidad de articular esfuerzos con el sector privado para lograr lo que se denomina la ‘optimización’ de la producción de los combustibles fósiles, lo cual va en la misma tónica de buscar caminos alternos que ayuden en la transición energética que ha generado el gran debate de los últimos meses.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez en el marco de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se celebra en Bogotá explicó que la optimización de esta producción depende de políticas públicas en conjunto con un compromiso por parte de las empresas.

“Esto significa hacerlo bien, de manera oportuna y hacer unas inversiones tales que la tecnología sea la mejor posible para aprovechar esos recursos que tenemos y que se conviertan en reservas efectivas”, sostuvo la ministra.

Hay que aprovechar los altos precios del gas y el petróleo

Para la representante del gobierno se trata de un contexto muy importante, ya que en la actualidad hay oportunidades debido a los altos costos del gas y petróleo que, en su parecer, son “desafortunadamente derivados de la guerra en Ucrania”, tal como lo dijo en la instalación del evento.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía interviniendo ante la V Cumbre de Petróleo y Gas.

La ministra agregó que en los contratos existentes hay unos recursos disponibles que se pueden convertir en reservas, lo que para ella podría dar una “enorme confiabilidad respecto al sistema eléctrico”.

“En el tema eléctrico hay unos recursos que se pueden ir a las termoeléctricas para garantizar esa confiabilidad, pero que también nos permitiría asegurar nuestro consumo domiciliario y también de gas en los próximos años e incluso las próximas décadas”, manifestó Vélez.

Lea también  No entendemos la lógica detrás de golpear el sector del petróleo y gas: ACP

La ministra recordó que actualmente existen en Colombia 380 contratos entre los que son administrados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los que administra exclusivamente la estatal petrolera, Ecopetrol.

Agregó que al mismo tiempo, hay 35 contratos que actualmente se encuentran suspendidos y que el Gobierno quiere apostarle el mayor esfuerzo en los meses siguientes.

En materia de transición energética, Vélez indicó que será participativa y vinculante, algo que ya se ha venido diciendo por parte del gobierno desde hace varios meses en diferentes escenarios.

“Para nosotros esto es absolutamente importante y crucial, no solamente porque creemos que las comunidades tienen una voz sobre cómo se toman las decisiones en su territorio, sino también porque sabemos que las comunidades, los sindicatos, las universidades, los centros de investigación tienen experiencia y conocimientos que van a ser muy valiosos para realizar una transición energética de la mejor manera”, sostuvo la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin